martes, 18 de agosto de 2009

Entrevista: radio Centrale de Amberes

Queridos colegas y amigos:
este domingo entrevistaremos a Ana Fernández en Radio Amberes de 10 a 12 del día y se puede oir el programa en vivo en internet en esta paginawww.radiocentraal.be No se lo pierdan!




ENTREVISTA A ANA FERNÁNDEZ 21 de setiembre 2008 Amberes


Ana Fernández es escritora y maestra, Argentina y autora de Fragmentos de una Memoria. Ana Fernández nació en Buenos Aires y se exilió en Bruselas en 1978. Desde 1993 se dedica a la investigación sobre literatura hispanoamericana y a la animación de talleres literarios de escritura.

Ha recibido premios de poesía en Argentina y tiene varios trabajos de cuento y poesía publicados en diversos medios. Fue invitada a presentar Fragmentos de una Memoria en la Feria del Libro en Argentina y es integrante del grupo de poetas de la Casa de la Higuera, de Bruselas.

FRAGMENTOS DE FRAGMENTOS DE UNA MEMORIA (comentario)

En su novela Ana nos invita a conocer el mundo que transitaron emigrantes argentinos, forzados a huir del país que amaban y querían mejorar, ...”eran jóvenes con ideales y se habían jugado por convertirlos en realidad”. (Pág.85)

“Utilizando como pretexto el calificativo de subversivo, se implementó [en Argentina] una persecución indiscriminada y secreta. La amenaza venía de todas partes y cualquiera podía ser la víctima” (Pág.46).

Nos cuenta cómo llegaban al exilio: “En condiciones desastrosas, con sus dramas personales, la carga emocional del abandono de todo, el miedo anudado aún en la garganta y el desamparo reflejado en la pequeña maleta o bolso apurado que nos caracterizaba” (Pág. 47).

“Había antecedentes de compañeros que se habían vuelto locos a causa de la tortura o que se habían suicidado en el exilio a causa de la soledad y de la frustración ante la falta de salida política y personal...” (Pág.89)

La protagonista regresa años después a Buenos Aires para proseguir la búsqueda del marido desaparecido - “un desaparecido es un herida sin cerrar para siempre” (Pág. 136) – y en su relato expresa el sentimiento de miles de emigrantes que vuelven a la amada patria: “Buenos Aires ha cambiado y me siento perdida. Yo también he cambiado y no sé qué hacer con mi nostalgia”...”El tiempo y el espacio parecían converger en una sola muerte ineludible. Busco recuperar un muerto en la ciudad tomada y percibo que ese ser que pretendo rescatar del olvido soy yo misma.” (Pág.115)

Sin embargo, pese a que esta novela gira en torno a la tragedia del exilio, Ana Fernández no ha perdido la ternura y su alma de poeta nos arranca sonrisas cálidas con la entrañable descripción del ingenio provinciano en su país; nos permite oler la tierra mojada por la lluvia, circular entre la bohemia latinoamericana de Bruselas y nos deja pensando qué habríamos hecho en su lugar.

Pero el mensaje más trascendental de esta obra es, en mi opinión, la alegórica relación entre la joven nieta que representa la lucha contra la amnesia histórica, mientras hurga con cariño y constancia la memoria fragmentada de la protagonista en su vejez. Evocamos a las Madres de Mayo y sus lemas: “ni olvido ni perdón” y “el otro soy yo”.

Ana, narradora de inmenso corazón, nos enseña que las palabras: solidaridad, amistad, compañerismo, soledad, amor, recuerdos tienen nuevas acepciones y nos alegra saber que este libro será pronto traducido al francés y publicado en este país que acogió con generosidad a tantos refugiados políticos.

ésta es su primera novela, una especie de catarsis indispensable que abre el camino para nuevas historias sobre otros temas que sus lectores esperamos con entusiasmo y con ansias.

FRAGMENTOS DE UNA MEMORIA de la escritora ANA FERNáNDEZ

Editorial Dunken Buenos Aires 2006

En Bélgica se puede adquirir en la librería Punto y Coma de Bruselas

No hay comentarios:

Publicar un comentario